28 | 09 | 2022

Wellness ¿Cómo vivir en Bienestar?

La palabra Wellness (bienestar en español) comenzó a sonar en los años 50’s, 60’s y 70’s cuando una red de médicos en Estados Unidos comenzó a compartir y describir todos los elementos que el Wellnes incluye, dando forma así, a todo lo que hoy conocemos como Wellnes.

El Global Wellness Institute, define el bienestar como la búsqueda consciente de actividades, decisiones y de un estilo de vida que lleve a un estado de salud holística. Tal como dice en la definición de esta institución, lograr el bienestar no es algo estático y que ocurra de la nada, requiere la decisión de tomar acción para lograr el estado de salud propio, y éste estado de salud, no solo se refiere al plano físico, sino que a todo lo que abarca de manera interna y externa al ser humano.

El Wellness, tiene una mirada holística por lo tanto es multidimensional, a continuación, se detallada cada uno de los planos que se consideran:

● Plano físico: nutrirse y tener un cuerpo saludable a través de ejercicio, alimentación, descanso, etc.

● Plano emocional: ser consciente de aceptar y expresar nuestros sentimientos y comprender los de los demás.

● Plano espiritual: buscar el significado y el propósito de la propia existencia.

● Plano social: conectar y comprometerse con otras personas y nuestra comunidad de una manera significativa.

● Plano ambiental: fomentar relaciones positivas entre el planeta, humanos, decisiones y bienestar.

¿Cómo se logra vivir en bienestar?

El primer paso para lograr vivir en bienestar es tomar la decisión de hacerlo. Todo comienza con el autoanálisis del estilo de vida que se está llevando. Comprender que las decisiones que se han estado tomando con respecto a nuestro cuerpo; lo que comemos, lo que pensamos, lo que hacemos, etc, se reflejan en la salud actual y es clave concientizarse para comenzar un cambio.

A continuación, algunos tips que permiten vivir en equilibrio.

En el plano físico: la alimentación es clave en este aspecto, siempre se debe utilizar alimentos que entreguen beneficios en lugar de perjuicios. Lo que debemos derribar en este ámbito, es el hecho de que los alimentos etiquetados como “Light” o como “zero” son los más saludables, por el contrario, éstos han sido expuestos a procesos industriales que terminan dañando más el organismo. La base de una buena alimentación son los alimentos disponibles de manera natural, mientras menos alimentos procesados se consuma, mejor será la alimentación. Existen varias teorías en cuanto a seguir un régimen alimenticio específico, lo importante es identificar qué hace bien y qué hace mal, de acuerdo a cada organismo y hacerse responsable de todo lo que se introduce en el cuerpo.

Plano emocional: cada persona nace en un ambiente diferente. El entorno en el que nos desenvolvemos afecta directamente nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Es por eso, que se debe tomar el control de la vida emocional aprendiendo a usarlas a nuestro favor. Se puede lograr a través del estudio de las emociones y de cómo manejarlas correctamente. La clave es mantener una visión optimista y de crecimiento en lugar de una actitud pesimista y destructiva. No se debe dejar en mano de otros o de situaciones externas nuestro bienestar, sino que hay que generar las habilidades para que cada uno pueda tener el control de lo que le afecta emocionalmente o no haciéndose responsable si se necesita ayuda profesional.

Plano espiritual: se relaciona con el sentido que se le da a la existencia de cada ser. Es importante plantearse objetivos en el camino de la vida para poder recorrerlo con sentido. La principal meta de cada uno debería ser en primer lugar “estar bien”, independiente de en qué circunstancia se encuentre.

Plano social: este ámbito tiene que ver con el tipo de relaciones a las que acostumbramos a generar. Estas deben ser significativas tanto en el ámbito individual como en el ámbito de comunidad. Debe primar la empatía, el respeto, la justicia y el amor.

Plano ambiental: se refiere al equilibrio en el que todos deben buscar al vivir en un lugar ya sea ciudad o naturaleza, se debe comprender el contexto y ser conscientes con el cuidado del medio ambiente.

Nos gustaría en este paso dejar una pregunta para que el lector reflexione: ¿Cómo crees que el mundo funcionaría si cada vez más personas conocieran el Wellness como estilo de vida y lo practicaran?

 Claudia Jay Ulloa - Naturópata en Eiwa Centro de Bienestar

Qué estás buscando?